El diseño gráfico y la publicidad. PDF Imprimir E-mail
Noticias de Diseño Gráfico
Escrito por Sergio Ramos   
Viernes, 10 de Junio de 2011 00:00

La campaña publicitaria

El diseño gráfico forma parte de cualquier tipo de publicidad y , quizá la industria publicitaria es la que genera más puestos de trabajo de diseño gráfico.
Prácticamente en todas las formas de publicidad , el cliente toma algunas decisiones sobre cómo y dónde promocionar el producto. Esta es la esencia de una campaña publicitaria.
La forma en que se planifica una campaña depende de muchos factores, incluyendo el presupuesto disponible y el área de captación en que viven los clientes potenciales .

Sin embargo, existen algunos indicadores generales de marketing que se aplican a todas las campañas y a todos los productos. Es más fácil entender estos indicadores proponiendo un ejemplo. Supongamos que se le pide una campaña para incrementar las ventas de una escalera de tijera llamada “Paso-arriba” ¿Qué haría?

Dar a conocer el producto

Esta escalera está hecha de secciones metálicas y, aunque tiene una apariencia similar a las de otras marcas de escaleras, su fabricación tiene una calidad superior. Es más fácil de colocar que sus competidoras más económicas, tiene más usos, es más larga y a la vez más ligera, y ha demostrado ser más segura y provoca menos accidentes.

Las ventas han ido subiendo de forma continua los tres últimos años, pero el producto es más caro que los de la competencia. El problema está en convencer al mercado de que las ventajas de esta escalera son más importantes que la diferencia de precio con respecto a las otras.

Identificar el mercado

La investigación de mercado muestra que las escaleras Paso-arriba se venden principalmente a personas que son propietarias de sus casas. La longitud extra permite a los usuarios alcanzar las partes altas de las casas, pero hace que sea más difícil de guardar, por lo que es conveniente tener un garaje o desván. Puesto que la escalera combina estabilidad con poco peso, es interesante para la gente mayor. Estos consumidores suelen tener ingresos superiores y, por lo tanto, es posible que estén dispuestos a pagar un precio mayor a cambio de más calidad.

Localizar a los compradores potenciales

Los directores de periódicos, revistas y programas de televisión o radio conocen bien a su audiencia . Los publicistas siempre les preguntan quién lee la publicación o quién ve o escucha el programa. Mediante investigaciones de mercado los directores de los medios de comunicación dividen la audiencia en clasificaciones estándar que todo el mundo en la industria publicitaria entiende. Las divisiones se realizan analizando el grupo social, la ocupación y el poder adquisitivo del cabeza de familia. Los televidentes, lectores o radioyentes se dividen aproximadamente de la siguiente forma :

Categoría Descripción
A Altos directivos y profesionales
B Directivos medios y profesionales
C(1) Empleados, administrativos y profesionales
C(2) Trabajadores manuales especializados
D Trabajadores manuales semi-especializados y sin especializar
E Trabajadores temporales, pensionistas y desempleados.

 

Los consumidores de los tipos A, B, y C (1) son los más interesantes para los fabricantes de las escaleras Paso-Arriba. No es probable que los grupos A y B realicen ellos mismos las reparaciones de su hogar, pero pueden emplear una persona para hacerlo que necesite de una escalera, o la familia pueda necesitarla para ciertas labores. El grupo C (1) a menudo realizan ellos mismos las reparaciones y la decoración de sus casas . Todas las casas necesitan escaleras para algunos usos (en las casas grandes con techos altos la escalera es necesaria incluso para cambiar una bombilla).

Valorar el presupuesto del cliente

El presupuesto de publicidad para estas escaleras no es lo suficientemente grande como para una campaña en televisión ,por lo tanto, el cliente pensará en los medios de comunicación impresos, como periódicos nacionales o locales, y publicaciones especializadas en bricolaje o jardinería. La escalera es de metal sin pintar, por lo que no es un factor importante el hecho de que la publicación sea en blanco y negro o en color.

Programación de la campaña

Las escaleras Paso-Arriba se utilizarán principalmente en el jardín y fuera de la casa, sea la vivienda permanente o de vacaciones ; por lo tanto, el mejor período para el lanzamiento de la campaña será entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio sur y entre abril y julio en el hemisferio norte. Como este tipo de escaleras no se considera como un artículo de regalo, el período de Navidad no sería una buena elección para la campaña. El calendario puede influir en el costo de la campaña, que en algunos medios fluctúa dependiendo de la temporada.


Decidir el argumento de ventas

Es difícil mostrar la versatilidad de las escaleras en un único anuncio, por lo tanto, la mejor elección es realizar una serie de anuncios en el que cada uno resalte un uso diferente. Si se muestra a una señora mayor usando la escalera, el diseñador pone el énfasis en su fácil manipulación, en su ligereza y estabilidad.

Cursos relacionados

 

Más información

 

Última actualización el Viernes, 10 de Junio de 2011 18:30
 

Registrese desde su red:


Easy Sign In
RPX

Destacados

Curso de Diseño 3D Profesional
Aprende todo lo necesario para convertirte en un experto en Diseño 3D.
fun games. online casino. online movie. free movie download